EditorialesSociedad Política

El sistema sanitario de Traslasierra no está mal por la pandemia, sino por la mala gestión

Nota de opinión.

"El sistema sanitario de Traslasierra va a colapsar". Esa es la trágica profecía de bola de cristal que estamos escuchando. Tiene más un componente de horóscopo que científico, hasta el momento no sabemos que experto en estadística epidemiológica trazo esa medida. ¿Quizás sea del mismo grupo que decía que CABA tendría para julio 19.000 muertos? Sí, cosa que no ocurrió.

Estimo que las autoridades están para dar ánimos a la población, y no para generarle un terror constante. La ocupación de camas criticas a nivel nacional es de aproximadamente el 64%, con este escenario – y suponiendo que el colapso llegué en dos semanas – ya tendrán algún plan de contingencia. Pedir respiradores, Nación afirmó que serían enviados para todos aquellos que lo necesiten.

Otra opción, quizás sería evaluar vuelos sanitarios a otras regiones con menor ocupación, ya que nuestro políticos se trasladan en vuelos pagados por los contribuyentes, no me parece descabellado pensar hacer lo mismo con un paciente. Salvo que pensemos que vale más cortar la cinta de una obra pública que salvar una vida.

La realidad en es que tenemos un hospital regional que se inauguró en la década de los 60 y de ahí en más sólo hubo parches.

El sistema no colapsa por el covid19, sino por la falta de políticas públicas por parte de un gobierno provincial que lleva más de 20 años en el poder, y cerca de 10 años prometiendo un hospital de alta complejidad para la zona.

Hemos sido siempre una región olvidada para la política provincial. Siempre fue normal que falten recursos sanitarios en el valle. Si alguien duda de esto: simplemente pregúntele a cualquier conocido alguna anécdota.

Es muy fácil echarle la culpa a la pandemia y no hacerse cargo que durante años la inversión en salud en la región fue prácticamente nula. Ahora tenemos políticos que están aislados de la sociedad, ya que no pueden explicar la miseria existente en nuestra región. Tampoco me creo la carta de “en los países del primer mundo hubo colapsos”. Cada vez que el gobierno nacional decía eso salían a desmentirlo.

La pandemia solamente puso al descubierto la situación miserable que tiene nuestro valle en un varios aspectos.

¿O es que los años anteriores la atención sanitaria era perfecta? Sí, como no.

Tampoco la solución es pedir: metan presa a la gente y saquen multas. ¿Qué sentido tiene que el Estado se lleve más dinero si no vuelve en inversiones para el pueblo? ¿Vamos a seguir manteniendo a una casta dirigente por más tiempo? Meter mano dura en una pandemia es algo irracional. Tenemos ciencia: la usemos.

La solución es exigir políticas públicas de calidad, transparencia en los actos de gobierno e inversiones en áreas estratégicas para la población.

Ahora pretenden culpar a cualquiera de la actual situación, sin hacerse cargo que durante décadas vivieron de fiesta a costas del pueblo. El covid19 nos hizo ver que el rey estaba desnudo.

La nota no refleja el punto de vista editorial. Es responsabilidad de su autor.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba